Zegama Aizkorri 2024

Fecha:

26 de mayo de 2024

VIVE LA ZEGAMA-AIZKORRI 2024: UNA AVENTURA ÚNICA EN EL MUNDO DEL TRAIL

La maratón de Zegama-Aizkorri regresa este año, consolidándose como una de las carreras de trail más icónicas a nivel mundial dentro de circuito Golden Trail World Series. El evento se celebrará este domingo, 26 de mayo de 2024, ofreciendo a corredores y espectadores una experiencia inolvidable en el impresionante entorno de Euskadi.

DETALLES DEL EVENTO

Maratón Zegama-Aizkorri 2024

• Fecha: 26 de mayo de 2024
  • Distancia: 42 km
  • Desnivel positivo: 2,700 m
  • Hora de salida: 09:00 AM

Powered by Wikiloc

OPCIONES PARA VER LA CARRERA Y CONSEJOS DE TRÁFICO

Para todos aquellos que deseen disfrutar de la carrera en vivo, hay varias opciones disponibles:

Primera opción (Bus + caminar)

A las 07:30 y a las 08:00, un autobús partirá desde la plaza de Zegama hacia el apeadero del tren. Desde allí, con la ayuda de guías, seguiréis una pista de 6.3 km y un desnivel positivo de 450 m hasta Sancti Spiritu, uno de los puntos más emblemáticos de la carrera. No es necesario hacer ninguna reserva; el autobús hará los viajes necesarios para trasladar a todos los interesados.

Segunda opción (caminar)

Desde la plaza de Zegama, se puede subir a Sancti Spiritu siguiendo el Camino de Santiago, marcado con flechas amarillas. Este camino tiene 6.9 km de longitud y un desnivel positivo de 661 m.

EL RECORRIDO DE LA ZEGAMA-AIZKORRI 2024

El maratón de Zegama-Aizkorri, con un desnivel positivo de 2.700 metros, comienza en el pueblo de Zegama. Desde los primeros metros, presenta una subida intensa que exige un ritmo alto desde el principio. Superado este primer esfuerzo, las y los participantes encuentran un terreno más tendido, donde gestionan fuerzas para las pendientes que les esperan.

Sobre el kilómetro ocho se encuentra el primer punto de interés: Otzaurte. Aquí, una subida exigente concentra a la primera multitud de espectadores, y los corredores deben mantenerse serenos para no gastar más energía de la necesaria. Al llegar a Ultzama, tras algunas leves subidas y bajadas, se afronta la primera bajada de nivel técnico bajo, antes de enfrentarse a la primera subida larga hasta Aratz. Este primer tramo, más corrible, lleva hasta Atabarreta, entre bosques y praderas. Una vez pasado este punto, el terreno se endurece a la altura de Allarte.

Foto de Borja Amondarain

Al llegar a Aratz, un lugar ventoso, se encuentra una bajada agradable y sin demasiados riesgos que lleva a Sancti Spiritu, el segundo punto importante. Aquí, el ambiente creado por los espectadores es incomparable, con un pasillo de 200-300 metros de aficionados animando por ambos lados del camino. En este punto se hace la segunda llamada a la serenidad para los corredores, ya que se encuentran casi a mitad de carrera, aunque avanzar se convierte en una tarea cada vez más difícil.

Posteriormente, se afronta la subida a Aizkorri. Aunque hay tramos en los que se puede trotar, la dureza del desnivel obliga a completarla mayormente andando. Este es el tercer punto de locura, donde los aficionados acuden en masa sin importar las condiciones climáticas. Una vez coronado, en el cresterío entre Aizkorri y Aketegi, se encuentra el tramo más técnico de la carrera, donde se deben utilizar las manos debido a lo incómodo del terreno y la peligrosidad de sus piedras pulidas. Superado Aketegi, se encuentra la bajada de mayor inclinación, donde es fácil perder la vertical.

Al llegar a Arbelar, comienza la vuelta a Urbia, pasando por Oltze en un terreno cómodo y hermoso. La segunda parte de esta vuelta, desde Oltze a Urbia, puede resultar larga. Subidas cortas pero intensas, senderos entre piedras y un terreno que suele provocar calambres debido al esfuerzo extra necesario para levantar las piernas. Concluida esta vuelta, sobre el kilómetro 30, se llega al cuarto punto importante de la carrera: la subida a Andraitz. Aunque no se considera una subida dura, el kilometraje acumulado la hace difícil de completar corriendo en su totalidad.

Una vez superado Andraitz, los participantes habrán dejado atrás lo más difícil del recorrido y comenzarán a descender en dirección a Zegama. Un primer kilómetro y medio de bajada técnica da paso a un tramo entretenido y bonito hasta llegar a Itzubiaga. Aquí, se afronta la última y corta subida, seguida de una bajada por una pista ancha y corrible. Quienes aún tengan fuerzas podrán disfrutar, mientras los que vayan más justos seguirán sufriendo hasta la llegada a meta. Al alcanzar Moano, los corredores se encontrarán en la recta final hacia Zegama, pasando por Mendabe y Oazurtza. Una vez en Arrieta Haundi, encararán una bajada pronunciada para entrar al pueblo por un sendero de piedras. En estos últimos diez kilómetros de descenso, quienes lleguen con más energías podrán recuperar mucho tiempo.

Foto de Borja Amondarain

Finalmente, la entrada a meta es el colofón a la mejor carrera del circuito Golden Trail World Series. Como dijo el corredor con más victorias en esta prueba, Kilian Jornet, «Zegama, es Zegama».

BASQUES EYE EN ZEGAMA-AIZKORRI 2024

Basques Eye estará presente en la Zegama-Aizkorri 2024, capturando cada momento de esfuerzo y triunfo. Nuestras cámaras estarán allí para documentar desde las subidas más exigentes hasta las bajadas más vertiginosas. Todas las fotos, cedidas por Borja Amondarain, estarán disponibles en nuestra web para que puedas revivir la experiencia cuando quieras.

Para más detalles sobre el evento y para no perderte nada, asegúrate de visitar la página oficial del evento y suscribirte a nuestra newsletter.

CLASIFICACIONES Y VÍDEOS

No te pierdas las clasificaciones de la Zegama-Aizkorri 2023 para hacer tu apuesta por el campeón y campeona de este año y disfruta de los vídeos de las ediciones pasadas para motivarte aún más para esta edición. También podrás seguir el evento en directo a través de nuestro enlace de transmisión en vivo.

¡NOS VEMOS EN LA SALIDA!

Prepárate para un día de trail, naturaleza y comunidad en la Zegama-Aizkorri 2024. ¡Nos vemos en la salida!

Fotógrafo

¿COMO CONSIGO MIS FOTOS?

Para adquirir fotografías, sigue estos pasos sencillos:

1. Visita el enlace en nuestra web que te dirigirá a una carpeta compartida donde encontrarás todas las fotos capturadas durante el evento.
  2. Navega por la galería y selecciona las fotos de tu interés.
  3. Completa todos los pasos del formulario indicando el número identificativo de cada foto que deseas comprar.
  4. Te responderemos con toda la información necesaria, incluyendo la documentación y los precios de las fotos seleccionadas.

Estamos aquí para ayudarte a obtener las mejores imágenes de este evento.

¡No dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta o necesitas más información!